Calidad Total en Servicios de Salud

Gerardo Castorena, Coordinador de la Clínica de Mama del Centro Médico ABC, está comprometido con disminur los índices de mortalidad del Cáncer de Mama y a al mismo tiempo lograr la calidad total en los servicios de salud en México.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Acceder
    Login Login form

¿La Mastografía duele?

Publicado por en en Detección
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 6101
  • 1 Comentario
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Un gran número de pacientes se quejan del dolor que representa hacerse una mastografía y la verdad es que... tienen razón.

Técnicamente la mastografía consiste en colocar los senos entre dos planchas cuya función es comprimir el tejido mamario de tal manera que pueda ser visualizado a través de un equipo que emite rayos X.

Esto, en términos terrenales y mundanos, representa que para poder ver y analizar adecuadamente los senos a través de una mastografía tienes que sufrir un gran apachurrón que, efectivamente, duele y mucho... Haciendo honor a la verdad, el dolor no será permanente y con un poco de hielo y algún analgésico convencional tipo aspirina o paracetamol, este se vuelve muy tolerable.

También es cierto que la mastografía no es un estudio que requiera hacerse diario, ni cada semana y tampoco mensulamente. La gran mayoría de las mujeres pueden ser monitoreadas efectivamente haciendo el estudio cada año o cada 2 años...

Al momento actual no se ha descubierto un mejor método para hacer diagnóstico temprano de cáncer de mama y si bien es cierto que el pecho de una mujer que se acaba de realizar una mastografía, es doloroso y estará sensible algunos días, bien vale la pena a favor de su vida.

mastografia

Otros eventos en la vida de las mujeres pueden llegar a ser muy dolorosos como dar a luz un bebé, quizá hasta más dolorosos que hacerse una mastografía, y yo no he visto una disminución en la tasa de nacimientos en nuestro país debido al miedo ocasionado por presentar dolores de parto...

Es tiempo de cambiar y hacer la diferencia en nuestras vidas. Toda mujer que se hace una mastografía tiene mi reconocimiento porque sé el dolor que experimenta. Conozco de cerca también el dolor que experimenta una familia que pierde una madre, una esposa, una hermana o una hija a causa del cáncer de mama porque no fue diagnosticada a tiempo.

Calificar el artículo:
6
URL de las referencias para esta contribución

Comentarios

  • Mini Dieter
    Mini Dieter Martes, 02 Abril 2013

    mini

    No hay nada mas cierto y sensible que el artículo publicado sobre el dolor que causa una mastografía, en realidad el dolor es pasajero y nunca como una contraccion antes de dar a luz.
    Gracias a Dios las mujeres podemos soportarlo ya que dudo mucho que hubiera candidatos o valientes al potro de la tortura, si los hombres tuvieran que hacerse esta misma prueba (en otras partes) aún pesar de la inminente necesidad de concientización que hay en el mundo para lograr diagnosticar a tiempo el cancer de mama, no habría muchos candidatos.
    Sin duda Todo es preferible a tener que decir ¨ Si huiera sabido...Si lo hubiera hecho a tiempo...Si me hubiera preocupado en darme el tiempo...Si hubiera escuchado y entendido que el cancer no es prevenible y que la detección temprana es la verdadera cara de la esperanza por que es ella la que hace la gran diferencia...
    Finalmente debo decirles que aún cuando el dolor pasa y se olvida pronto, lo que no se olvida es la cara sonriente y bonachona de tu oncólogo, al que sin duda quieres ahorcar por ocurrente, cuando ves tus senos convertidos en tortillas ( o gorditas veracruzanas). A ese seguro no lo vas a querer nada las próximas 48 horas...después posiblemente lo reconsideres.
    Por favor si te vas a hacer una mastografia hazla supervisada por tu oncólogo especialista en mama, ir con el no implica tener cancer, implica que el resultado va a ser bien interpretado y por la persona correcta.

Deje su comentario

Invitado Sábado, 25 Octubre 2014

Interactúa en Facebook

Síguenos en Twitter

Gerardo Castorena

Estamos en vivo en Radiorama Mazatlan (94.7 FM) promocionando la Segunda Carrera Rosa de Fundacion Bella. Escuchanos por Internet.

by Gerardo Castorena